16/06/2024
Locales

Crearon en Tafí Viejo el primer Parque de Producción Social del país

El acto inaugural fue presidido por el mandatario tucumano, Juan Manzur; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y el intendente, Javier Noguera

En el Complejo Ecoproductivo Municipal de Tafí Viejo, el gobernador, Juan Manzur, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el intendente, Javier Noguera, inauguró el   primer Parque de Producción Social (PPS) del país, predio diseñado para el asentamiento de empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios orientados a la resolución de demandas sociales y ambientales.

Del encuentro también participaron la encargada del Punto de Contacto de Anses de la Municipalidad de Tafi Viejo, Alejandra Rodríguez; Roberto Tagashira, secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico; el director de la Estación Experimental Obispo Colombres, Daniel Ploper; el rector y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani y Mercedes Leal. 

Con respecto a los PPS, son espacios que alientan el compromiso de brindar oportunidades a colectivos generalmente excluidos del mercado formal de trabajo, entre ellas: personas con discapacidades, jóvenes en busca del primer empleo, personas con estudios incompletos, mayores de 50 años, mujeres, liberados del sistema penal y cualquier otro grupo en situación de marginalidad.

El Municipio de Tafí Viejo fue elegido porque viene desarrollando el Plan de Desarrollo Productivo local 2020-2023 que desarrolló una Planta de Reciclaje, un Complejo Ecoproductivo y un Mercado Municipal.

Manzur destacó la gestión de Noguera con “su capacidad de respuesta y vocación de servicios. En los últimos tiempos vine varias veces a Tafí Viejo para inaugurar la Avenida Alem, el Mercadito que abrió sus puertas después de 30 años que hoy está siempre lleno y hoy el Parque de Producción Social” y valoró la capacidad del Intendente de “apoyarse en la gente que más sabe, como lo hizo en este momento con el ministro Filmus. Esto permitió que hoy esté un Ministro de la Nación en el interior de Tucumán, en el interior del interior”.

Además sostuvo, con respecto al Parque de Producción Social, que será un espacio vital para la economía local de los taficeños: “tenemos un país con muchas potencialidades. Que las criaturas vayan a la escuela a formarse y que luego los chicos puedan acceder a la educación técnica y universitaria. Nosotros buscamos la movilidad social ascendente para que los hijos sean mejores que los padres para mirar hacia adelante con un futuro prometedor”.

“A la Argentina, con toda su potencialidad, la vamos a poner en marcha desde el interior hacia el centro”, manifestó Manzur.

Por su parte, el ministro Filmus expresó: “El Parque Productivo Social tiene importancia para la producción local, regional y también nacional porque es el primero en el país y va a ser un ejemplo de muchos parques de producción social que esperamos llevar a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

Este formato productivo a partir de residuos “implica aplicar tecnología para que la producción social, en este caso muy vinculada a la economía circular y otra forma de producción, que es agregar valor a las materias primas que se generan en la región, pueda ser puesta a disposición de la gente por el trabajo conjunto de distintas organizaciones junto con el Estado”.

Uno de los ejemplos de este circuito productivo, valoró Filmus, “es el tema de los ladrillos, uno de los ejemplos más importantes porque Argentina es un país que necesita vivienda y, para eso, necesitamos muchos ladrillos”.

En esa línea, expresó que la iniciativa será acompañada “trabajando con el Gobernador, con el Intendente y generando las condiciones para llevar tecnología”.

Para el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación “el Parque de Producción Social abre la posibilidad a muchas personas de trabajar. También, abre la imaginación para crear otros parques en otros municipios. Este parque seguramente va a generar mucho empleo para la zona”.

Por último, Filmus sostuvo que el modelo de Tafí Viejo será replicado en otras zonas de la Argentina: “La idea es que lo tomemos como experiencia para replicar en otros lugares de la provincia y en otros lugares del país”.

“Este es un hecho muy importante para nuestra comunidad porque da inicio este Parque que comenzó a gestarse hace un par de años”, indicó Noguera.

En ese sentido, explicó que “los productos que viene desarrollando este espacio han servido para ordenar el modelo organizacional del parque y también para identificar paquetes tecnológicos: de cada producto que se realiza hay un paquete tecnológico, una serie de conocimientos que le son transferidos a los trabajadores y a las trabajadoras, y eso permite transformar lo que antes eran residuos en materiales de construcción, en insumos de todo tipo, generando trabajo”.

El Parque producirá productos vinculados a la construcción, como diferentes tipos de ladrillos, y carpintería metálica, de madera e insumos de todo tipo para la construcción, que son derivados de los residuos sólidos urbanos y también de los alimentos.

“Esta experiencia que inicialmente arrancó con seis trabajadores, hoy tiene no menos de 150 que se integran ya un complejo ecoproductivo que ya existía en nuestra ciudad desde hace cinco años que es el CIAT (Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico)”, indicó el Jefe Municipal.

Por último, Noguera remarcó que, gracias a los residuos, se abren una gran cantidad de posibilidades: “materiales a los que estamos agregando a nuestra economía doméstica y al mismo tiempo, también, el agregado de valor del trabajo formal que tiene”.

Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo de Tafí Viejo, dijo: “Un predio diseñado para el asentamiento de unidades productivas cooperativas o de empresas sociales que puedan brindar servicios y bienes que den respuestas a necesidades comunitarias y ambientales”.

Y explicó: “Empresas que tengan en sus bases la inclusión social de colectivos que vienen con dificultades para insertarse en el mercado laboral tradicional”.

Además, sostuvo: “nuestro municipio fue elegido para desarrollar esta iniciativa porque   asumió el desafío de un plan de desarrollo productivo local, con inclusión social y sustentabilidad, teniendo en cuenta que el sistema de ciencia y tecnología esté al servicio de la población. Hoy tenemos carpintería, herrería, serigrafía, ecobloques y ecoladrillos, producción de alimentos, tres hectáreas de producción hortícola, de quesos y leches con una marca propia como La Remolona. Comenzaron trabajando ocho personas y hoy se emplean 142 operarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *