13/04/2024
Locales

Bronquiolitis: aumentan la capacidad de respuesta ante la suba de casos

“Hoy consensuamos la cantidad de insumos que serán necesarios», dijo Luis Medina Ruiz.

Durante la jornada el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, encabezó una reunión interdisciplinaria para organizar la atención y control de los pacientes con bronquiolitis. Se sabe que en esta época aumentan los casos, por lo que se están ejecutando todas las estrategias necesarias para brindar una atención adecuada.

“Hoy consensuamos la cantidad de insumos que serán necesarios para la atención y por supuesto la capacitación. Ya nos encontramos en condiciones para dar respuesta a la comunidad”, explicó Medina Ruiz.

Ernesto Ways, a cargo de la División Salud Respiratoria, contó que del encuentro participaron los distintos afluentes que confluyen en el trabajo operativo para abordar la patología respiratoria. “Cuando hablamos de esta enfermedad no hay que circunscribirla solamente a la bronquiolitis. Tucumán tiene una historia anual de problemas respiratorios con incremento estacional, que es el de ahora”, explicó.

En este sentido, el profesional manifestó que las patologías respiratorias son: la bronquiolitis, los síndromes bronquiales obstructivos recurrentes y las neumonías. Según Ways, en este momento hay un incremento de bronquiolitis en número igual al del resto de las patologías respiratorias.

“En la reunión hablamos del trabajo preventivo que es operativizar la prevención, que significa que cada uno de nuestros centros de salud tenga el listado de pacientes que potencialmente se pueden poner mal, en este periodo, que son los menores de tres meses”, indicó Ways y remarcó que desde el punto de vista operativo es muy complejo, porque cada nivel tiene sus incumbencias, de acuerdo con la gravedad.

“La estrategia que venimos teniendo desde hace muchos años es la internación abreviada, que es evitar que se internen manejando ambulatoriamente a los pacientes; y además estamos incrementando el uso de tecnología no invasiva durante la internación que nos permite evitar que el niño pase a la terapia intensiva”, destacó el profesional.

La médica emergentóloga Dive Mohamed, coordinadora general de Emergencias, indicó que el objetivo del encuentro fue hablar sobre la campaña de prevención de la bronquiolitis y buscar las alternativas para mejorar la atención de estos pacientes. “La idea que tenemos desde el Ministerio es que todos los niños puedan asistir a cualquier servicio de emergencia y tener la asistencia correspondiente a la patología. Sabemos que en esta época habrá un aumento de casos, por lo que estamos aumentando la capacidad para la asistencia”.

Por último, Patricia Villagra, coordinadora de las Emergencias Pediátricas Neonatales de la provincia, recordó que la prevención es lo más importante por lo que el Ministerio de Salud trabaja en todos los niveles: “La idea es que los padres tengan los signos de alerta muy presentes para que el pequeño no llegue en malas condiciones a un tercer nivel”.

Cuándo sospechar que un bebé tiene bronquiolitis

Si tiene uno o más de estos signos:

* Respiración rápida.

* Aletea la nariz.

* Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.

* Se queja mientras respira.

* Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.

* Está irritable o le cuesta dormirse.

* Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *