20/05/2024
Sociedad

Nación financiará la construcción de un domo en el anfiteatro de El Cadillal

Tucumán es sede de la 162° Asamblea del Consejo Federal de Turismo. Durante el encuentro, que fue presidido por el gobernador, Juan Manzur, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la presidenta del Banco Nación, Silvia Batakis, se firmaron acuerdos para la construcción de un domo sobre el anfiteatro de El Cadillal en el marco del programa 50 Destinos y además se anunció una línea de financiamiento turística del Banco Nación.

El gobernador, Juan Manzur, encabezó la inauguración de la 162° Asamblea del Consejo Federal de Turismo en el Hotel Sheraton de Tucumán, junto a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Silvina Batakis, presidenta del Banco de la Nación Argentina; Sebastián Giobellina, presidente del Consejo Federal de Turismo; Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación.

En el marco del Programa Nacional 50 Destinos, las autoridades firmaron un convenio para el financiamiento de la construcción de un domo con el que se cubrirá el anfiteatro del dique El Cadillal. Además, Batakis y Lammens firmaron un convenio para una línea de financiamiento con tasa subsidiada destinada a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas vinculadas al turismo que presenten proyectos de inversión estratégicos desde 100 millones de pesos hasta 1.600 millones de pesos.

Al respecto, Manzur destacó: “vemos que las políticas públicas instrumentadas en turismo a lo largo y ancho de la Argentina dieron resultado” y dijo que “cobró mucha notoriedad en Argentina y en el mundo el programa Previaje” que fue un aliciente importante tras la pandemia para la recuperación de la actividad.

Además, sostuvo que: “estas políticas tienen una apoyo unánime de los gobernadores de las provincias. La dirigencia, independientemente del signo político, han entendido que el turismo es un área que trae muchos beneficios: inserción, trabajo y radicación de empresas”.

El Gobernador sostuvo: “Argentina tiene mucho para mostrar y para crecer en turismo” y agradeció las gestiones realizadas por el ministro Lammens para el desarrollo de esta actividad en Tucumán y el país: “el turismo es el motor del crecimiento de la Argentina”.

A la reunión  también asistieron autoridades de turismo de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del INPROTUR y representantes de cámaras y asociaciones de turismo.

Con la mirada puesta en recuperar el turismo receptivo desde Europa, aumentar los visitantes que llegan de América del Norte y fortalecer el flujo turístico entre los de países limítrofes, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammes, dio apertura de la primera asamblea del 2023 del Consejo Federal de Turismo.

“Es importante renovar los desafíos porque venimos de un 2022 en el que tuvimos récord de turismo y una temporada 2023 en la que superamos al año anterior. Este es un año lleno de desafíos, en el que picará en punta el turismo receptivo, que es el que tenemos que terminar de recuperar”, explicó el funcionario nacional.

Entre los anuncios destacados de la jornada, Lammens sostuvo que el más relevante es el lanzamiento de una línea de créditos del Banco Nación: “El turismo es una actividad que necesita crédito; el shock de demanda que ha tenido hace que hoteles se tengan que ampliar y mejorar instalaciones o abrir hoteles nuevos”.

En esa línea, remarcó: “Los problemas son de éxito y hay que atenderlos con herramientas que pone a disposición el Banco Nación con créditos a tasa subsidiada para que Argentina siga creciendo. Son inversiones de más de $10.000 millones para pymes del sector”.

Por otro lado, adelantó que en los próximos días se hará el lanzamiento oficial del programa PreViaje4: “El PreViaje fue celebrado y bien acogido por el sector turístico y por la gente. Lo usaron más de seis millones de personas y la tasa de conformismo con el programa es por arriba del 90%. Como dijo el gobernador Manzur, es un programa que tuvo reconocimiento nacional e internacional y que implica una forma inteligente de utilizar los recursos públicos de forma eficiente. Además, estimula la formalidad y el crecimiento del sector. Será para fortalecer la temporada baja”.

Lammens también valoró las acciones llevadas a cabo en Tucumán para fortalecer sus principales destinos turísticos. “En la provincia vemos que gran parte de los carteles de obra tienen que ver con el turismo, como las obras que hicimos en San Javier junto con la Provincia; las de San Pedro de Colalao, de El Cadillal y lo que resta hacer allí. Son obras que, sin dudas, tienen un impacto importante”.

Por último, el ministro remarcó que “el turismo será uno de los grandes motores de desarrollo y crecimiento económico de la Argentina que viene”.

Giobellina dijo: “es una reunión muy importante porque nuclea muchas autoridades que nuclean al sector privado y a secretarios de turismo de todas las provincias. Por unanimidad, las provincias decidieron que esta reunión, que es la primera del año, se desarrollara en nuestra provincia”.

Asimismo, recalcó la firma de convenio entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Banco Nación para la presentación de un programa de financiamiento para el sector turismo.

Además, celebró la firma de un acta acuerdo entre Manzur y Lammens por el cual el programa 50 Destinos traerá a Tucumán “un beneficio que tiene que ver con una obra muy importante en un destino turístico emblemático que ha cambiado en su totalidad que es El Cadillal en donde se realizará una cubierta tipo domo del anfiteatro que permitirá que se desarrollen de una mejor manera actividades culturales, deportivas y turísticas”.

Asimismo agradeció las gestiones de Lammens: “no nos olvidemos de los distintos programas que nos trajo el Ministerio de Turismo de la Nación como el Previaje, que nos permitió pasar un momento complejo de nuestra actividad a posterior de la pandemia, más el programa 50 Destinos que posibilitó en Tucumán obras de infraestructura como las de San Javier, Escaba, San Pedro de Colalao y Tafí del Valle. Lammens es un ministro muy presente, siempre ayudando a la provincia de Tucumán”.

Durante el encuentro, se llevará adelante una renovación de autoridades, en la que Giobellina será reelecto como presidente del CFT. También se llevará adelante la reunión del Ente de Turismo Norte Argentino donde se concretará una renovación de autoridades.

Consejo Federal de Turismo 

El CFT es un organismo interjurisdiccional creado por mandato de las provincias, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con sustento en el Capítulo III de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997. El Consejo examina y se pronuncia sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *