16/06/2024
Espectaculos

Cultura prepara un emotivo homenaje a veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas

Participará también el Ballet Contemporáneo de la Provincia, conducido por Patricia Sabbag.

Este domingo 2 de abril en el Teatro San Martín, el Ente Cultural de Tucumán rendirá tributo por el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, al conmemorarse el 41º Aniversario de la gesta del Atlántico sur. El homenaje llamado “Héroes”, iniciará a las 20 y contará con la presencia de excombatientes y familiares. La entrada será gratuita y abierta al público en general.

El espectáculo comenzará con un video sobre la guerra acontecida en 1982; tras lo cual se presentará la Delegación oficial que participó en el Festival de Cosquín en enero pasado, bajo la dirección artística de Luis Manuel de Armas Dorado y la Dirección Musical de Mauricio Martínez Zucardi. Participará también el Ballet Contemporáneo de la Provincia, conducido por Patricia Sabbag. 

Según contó el director general de la puesta, el espectáculo se divide en tres partes. “En la primera participan miembros del grupo de teatro de niños y jóvenes del Ente de Cultura, junto al Ballet Contemporáneo de la Provincia y excombatientes”, afirmó.

La segunda parte, dijo el director, será una ofrenda de todos los artistas que participan en el espectáculo. “Ellos mismos eligieron los temas para dedicárselos a los excombatientes”, sostuvo. Y finalizará con el espectáculo de Cosquín tal cual fue presentado en los escenarios cordobeses.

La apertura estará a cargo del Ballet Contemporáneo, que interpretará “El viento trae una copla”, de Bersuit Vergarabat, y con el tema “Héroes de Malvinas”, de Ciro y Los Persas, se rendirá homenaje a los veteranos y caídos.

Luego será el turno de la Delegación integrada por Angélica Camuñas, Romina Barros, Sofía Fernández, Facundo Rodríguez, Juan Tabera, Facundo Vega, Juan Carlos Romano y José Aragón, que integran el Dúo Luneros, con el acompañamiento musical de Edgardo Mendoza (guitarra), Matías Agüero Hinz (bajo), Adolfo «Cacho» Palomino (batería), Víctor Juárez (bandoneón), Noelia Antelo (violín), José “Pancho” Arcuri (vientos), Florencia Jiménez (clarinete) y Mauricio Martínez Zucardi (piano).

Se escuchará “Para cantar he nacido”, de Bebe Ponti y Horacio Banegas, “Los machetes”, de los Hermanos Núñez, “Chacarera pronta”, de Yankee Molina, “Entre tu amor y mi amor”, de Ramiro González; “De Simoca”, de Chango Rodríguez y “A Tucumán he vuelto, de Rubén Cruz.

Veinticinco parejas de bailarines del Ballet Folklórico del Consejo Provincial de Cultura, bajo la Dirección compartida de los profesores Martín Correa y Pascual Huerta, junto a cantantes y músicos, presentarán “Mi Tucumán querido”, el mismo espectáculo que fue aplaudido de pie en Cosquín. Interpretarán zambas, gatos y chacareras de Atahualpa Yupanqui, Pepe y Gerardo Núñez, Pedro Fabini, Lucho Díaz, Raúl “Indio Uribio, entre otros autores que compusieron obras sentidas de Tucumán.

El Ballet Folklórico del Consejo Provincial de Cultura reúne a bailarines de Juan Bautista Alberdi, Aguilares, Monteros, Acheral, Lules, San Pablo, Yerba Buena, Tafí Viejo, San Pedro de Colalao, San Andrés, Lastenia, El Colmenar, Estación Aráoz y Tacana,  Gobernador Garmendia, Las Talitas, Alderetes, Banda del Río Salí, y Capital.

El espectáculo culminará con la entonación del Himno Nacional Argentino y “La Luna Tucumana”, de Yupanqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *