24/04/2024
Espectaculos

Tucumán cierra la primera quincena de febrero con números auspiciosos para el Turismo

La Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle y una jornada de actividades náuticas en El Cadillal fueron algunas de las propuestas que se desplegaron en diferentes puntos de la provincia.

El verano en Tucumán se vive a pleno, y este último fin de semana, quienes se encuentran en la provincia haciendo turismo, disfrutaron de una variada agenda que combinó cultura y folclore, deportes extremos y fe.

“Estamos viviendo una temporada con números auspiciosos y eventos de gran magnitud que aumentan la tasa de pernocte, derramando beneficios en otros sectores vinculados a nuestra industria”, explicó el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, al hacer un balance del fin de semana. Asimismo, destacó la presencia de turistas de grandes urbes nacionales como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y de las provincias de la Región Norte.

“Las cifras son muy positivas. Estamos hablando de un plus de 3 o 7 puntos porcentuales con respecto al mismo período en años anteriores”, puntualizó el funcionario y destacó que el “estamos viendo los frutos de que el Gobierno de Tucumán, que encabeza el gobernador Osvaldo Jaldo, haya fijado al Turismo como una política de Estado, a sabiendas de que es una actividad que genera desarrollo, arraigo y oportunidades para miles de familias, sobre todo en los municipios y comunas”.

En este sentido, Tafí del Valle con su Fiesta del Queso tuvo una ocupación del 92%, lo que significa 14 puntos arriba que en 2022; San Pedro de Colalao con la festividad de Lourdes alcanzó el 98% con tres puntos más que el año pasado; y El Cadillal llegó al 99% con una amplia programación de actividades náuticas para toda la familia. Por su parte, Yerba Buena y su oferta para escapar del calor consiguieron un 94% de sus plazas ocupadas, lo mismo que San Javier con un 76% y San Miguel de Tucumán que aumentó 7 puntos respecto al 2022 y alcanzó una ocupación del 54% este fin de semana.

Fe y devoción en San Pedro

En primer lugar, la Sucursal del Cielo en Tucumán, San Pedro de Colalao, fue el epicentro de una multitudinaria celebración en honor a la Inmaculada Concepción Virgen de Lourdes. Como ocurre cada año, miles de fieles de la provincia y el país se reunieron en la villa turística para realizar la tradicional procesión con antorchas hacia la Gruta, celebrar la misa a cargo del Arzobispo de Tucumán, Monseñor Carlos Sánchez, y disfrutar de la mega escenificación “El Mensaje de Lourdes”, punto cúlmine de la festividad el día sábado.

“Desde Turismo trabajamos y ponemos todo nuestro esfuerzo para recibir a los fieles con la infraestructura, los servicios y la calidez que se merecen”, destacó Giobellina, quien participó de la multitudinaria celebración junto al delegado comunal de la localidad, Walter Mamaní.

Gastronomía, cultura y pasión, las garantías de la Fiesta del Queso

Enmarcada por una gran ovación popular, ayer domingo se bajó el telón de la 53° edición de la Fiesta Nacional del Queso, uno de los emblemas de verano en Tafí del Valle. Fueron cinco veladas en las que una verdadera multitud pudo disfrutar de espectáculos musicales de primer nivel, donde los artistas locales tuvieron una fuerte presencia.

Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Dúo Coplanacu, Néstor Garnica y Los Carabajal fueron algunas de las estrellas que brillaron en el escenario del Complejo Democracia, donde se llevó adelante la icónica celebración tafinista.

El sábado se vivieron momentos de profunda emoción con la entrega del Queso de Oro para la coplera Juana Díaz de Velárdez, de 86 años. El galardón reconoce a personas que han dejado huella profunda en la cultura de Tafí del Valle y este año el premio fue a las manos de la artista que abrió la velada sabatina entonando el tradicional joy joy junto a su hija Ángela Romano.

“Destaco, por sobre todas las cosas, el acompañamiento del pueblo de Tafí y la emoción que pusieron arriba del escenario los artistas; Abel Pintos dio un show de dos horas y Destino San Javier bajó a cantar con la gente”, detalló el intendente Francisco Caliva. El jefe municipal ponderó el acompañamiento del Ente de Turismo y sintetizó a la fiesta como “una marca identitaria del tafinisto que nos posiciona entre los grandes eventos nacionales y genera fuentes de trabajo para nuestros ciudadanos”.

Entre las presencias destacadas del día sábado estuvo la directora de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep), Fernanda Rodríguez, quien celebró cómo la masividad del encuentro permitió “reactivar la producción de Tafí del Valle en lo que respecta al turismo, además de otorgar una vidriera importante para que los artistas, artesanos y comerciantes del valle puedan mostrar y vender lo que hacen”.

Sobre el trabajo desplegado durante la pandemia con el objetivo de reconstruir este segmento de la industria turística, Rodríguez sostuvo que desde la cartera “nunca se dejó de trabajar y de buscar herramientas para poder reactivar con mayor fortaleza estos encuentros culturales a través de nuestros planes de promoción nacional”. “Actualmente estamos con el plan ActivAR que abarca a todo el segmento del turismo de reuniones, cerrando una primera convocatoria del Plan Argentina Incentiva, que brinda apoyo económico a ferias, congresos, exposiciones y eventos deportivos”, concluyó la directora de Fiestas Nacionales del MinTurDep.

Arte tafinisto a disposición de todos

En el marco de la Fiesta del Queso, la Municipalidad de Tafí del Valle, en articulación con el Ente de Turismo, dispuso un espacio artesanal en las oficinas de la Dirección de Cultura local, ubicada en la Terminal de Ómnibus. Allí, las personas que arribaron a la villa turística con motivo de la festividad pudieron encontrarse con una muestra de las artesanías del Valle, -en tela, cerámica, cuero y piedra, entre otros materiales-, todo ello contenido en la emblemática Ruta del Artesano, uno de los atractivos imperdibles para el visitante.

“Son espacios para que nuestros artesanos puedan exhibir todo su trabajo ante la cantidad de gente que se acerca cada noche. Es importante mostrar nuestras costumbres, la cultura y la gastronomía, nuestra pertenencia e identidad, la esencia de lo que somos los tafinistos. Este es un lugar con las puertas abiertas”, subrayó el referente local de Cultura, Daniel Sánchez. La artesana Norma Álvarez es la primera artesana en exponer su trabajo en este lugar donde también está planificado realizar diferentes actividades como talleres de música, pintura y teatro. “Tendrá un valor fundamental porque mostrará el ADN de Tafí del Valle”, cerró Sánchez.

Adrenalina en el agua

Los amantes de los deportes y el agua disfrutaron este fin de semana de una propuesta diferente en El Cadillal. Es que durante las jornadas del sábado y domingo se llevó a cabo una jornada de actividades náuticas, que tuvo como escenario al espejo de agua Celestino Gelsi. El evento, de carácter gratuito, consistió en una demostración de la enorme multiplicidad de deportes acuáticos que pueden desplegarse en el lago. Durante estos dos días, la velocidad de los jet ski y las motos de agua, las increíbles figuras en el aire de los flyboard y la destreza de los kayakistas asombraron al público presente.

“Nuestro objetivo es mostrarle a la gente que se pueden realizar deportes y disfrutar de shows náuticos”, señaló el organizador del evento, Hernán Díaz Fraga, y remarcó que “los espejos de agua se deben disfrutar y usar con mucha responsabilidad”. El productor destacó la gran concurrencia durante los dos días, que tuvieron como broche de oro shows musicales en el Anfiteatro. “Destaco el trabajo de la Policía Lacustre, Defensa Civil y Salud Pública, que estuvieron atentos en todo momento dentro y fuera del agua”, agregó y subrayó que junto al Ente de Turismo “siempre organizamos los eventos de manera estratégica de acuerdo a las temporadas para mostrar los destinos ante una vidriera nacional. A este tipo de eventos los disfruta tanto el turista como el propio habitante de cada provincia”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *