24/02/2024
Locales

“Tenemos un plan estratégico para repotenciar la energía de norte a sur”

Tras la visita del presidente Alberto Fernández para inaugurar la estación transformadora Los Nogales.

“Después de muchos años, en Tucumán tenemos un plan estratégico para repotenciar la energía de norte a sur, para dar más y mejor calidad en ese servicio”. Así lo expresó el gobernador Osvaldo Jaldo este miércoles tras la visita del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria de Energía, Flavia Royón para inaugurar la Estación Transformadora Los Nogales.

La nueva estación, ubicada al sur de la comuna de Los Nogales, se conectará a dos líneas de alta tensión localizadas a 900 metros de la Ruta Nacional 9 con destino a la Provincia de Salta y Jujuy.

“Ayer con el Presidente de la Nación pudimos seguir dándole continuidad a lo que nos hemos propuesto en 2015 cuando con el Gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, nos comprometimos a hacer una política energética en la provincia para llevar mayor cantidad y calidad en la provisión de energía eléctrica tanto en el uso domiciliario y el uso productivo, comercial e industrial”, dijo Jaldo en conferencia de prensa.

Según detalló el Primer Mandatario, el pasado martes quedó inaugurada la estación transformadora en Los Nogales que permitirá reforzar la potencia en San Miguel de Tucumán hacia el norte hasta el límite con Salta. “Y también habilitamos la estación transformadora de El Manantial que si bien no fuimos a visitarla, pero ya está en funcionamiento y tiene las mismas características que la de Los Nogales. Con esto reforzamos y potenciamos las construcciones de viviendas nuevas que estamos haciendo en la zona de El Manantial, Tafi Viejo y Lomas de Tafí”, explicó.

En ese sentido, el Gobernador informó que en Alto Verde se lleva adelante otra estación transformadora que, actualmente, se encuentra en el 60% de ejecución. “Calculamos que hasta abril la tendremos lista para ponerla en funcionamiento”.

Tucumán produce más energía que la que consume”, remarcó Jaldo y explicó: “produce entre 1300 y 1400 megavatios y los tucumanos, cuando hace mucho calor, llegamos a consumir 750 megavatios. Entonces, muchos se preguntan porque se corta la luz o hay bajas de tensión que dañan los artefactos eléctricos que tenemos, porque si bien generamos energía tenemos que seguir haciendo las inversiones para poder bajarla en la provincia y poder distribuirlas”, dijo.

El Bracho

Por otro lado, el Gobernador remarcó que ayer se publicó la licitación por la línea de alta tensión que sale desde El Bracho, donde se genera la energía, hasta la estación transformadora de Villa Quinteros, Monteros. “Con esa línea de transporte de energía podremos reforzar la energía desde El Bracho hasta Concepción. Es una obra de 54 kilómetros, una línea nueva que reemplazará a la ya existente que tiene más de 60 años, que no tiene buen rendimiento y la energía que se genera se pierde porque está deteriorada. Ahora se la cambia por una nueva, con una inversión de $11.000 millones”, informó.

En esa línea, Jaldo destacó el discurso del Presidente quien habló del Norte Grande, “de achicar asimetrías en los servicios esenciales y esto es en lo que los 10 gobernadores del Norte Grande y los legisladores del parlamento, venimos trabajando.

“El Presidente reafirmó el federalismo en Argentina. Vino con cosas concretas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de tucumanos”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *