19/06/2024
Sociedad

La Cámara de Comercio se suma a la concientización sobre el cáncer de mama

En el Día internacional de lucha contra el cáncer de mama, el Ministerio de Salud Pública junto con los dueños de comercios de Tucumán realiza actividades de promoción y ofrece mamografías.

En el marco del mes rosa, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, recalcó la importancia de que las mujeres lleven a cabo los controles ginecológicos anuales: «El cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente, letal en algunos casos, salvo que se actúe preventivamente. El cáncer de mama afecta a una mujer de cada ocho o diez en algún momento de su vida y por eso es importante detectarlo a tiempo, es decir antes de que se manifieste como un bulto, cuando son microcalcificaciones y todavía no se lo puede palpar. Eso se puede hacer con una mamografía».

«Hoy estamos en la Cámara de Comercio con Gabriela Coronel, con quien venimos planificando esto hace un tiempo atrás, y con mucha generosidad nos está dando un espacio para trabajar juntos en las vidrieras de Tucumán, así concientizar a las mujeres y darles la posibilidad a las dueñas y empleadas de los comercios de realizarse estos estudios en lo que queda de octubre», comentó el encargado de la cartera sanitaria.

Además, insistió que este mes se duplicaron los esfuerzos desde el Ministerio de Salud Pública para que todas las mujeres de 40 a 70 años o aquellas con antecedentes familiares de la enfermedad puedan recibir un diagnóstico: «Hemos extendido todos los turnos en todos los nodos rosas y en los mamógrafos para la mañana y la tarde, inclusive los sábados durante el mes de octubre para que no haya ninguna excusa».

«Hoy tanto las dueñas como las empleadas de comercio pueden dirigirse al tráiler de la mujer, ubicado en avenida Sarmiento 601 sin turno previo y realizarse este estudio de 13 a 17 horas. Están disponible mamografías, papanicolau y test de VPH, estos últimos para la detección del cáncer de cuello uterino», instó Medina Ruiz.

El ministro recalcó la importancia del diagnóstico precoz: «Son enfermedades que ya no deberían ser malas palabras, el cáncer de mama y de cuello uterino tienen altísimas probabilidades de ser detectados a tiempo. En Tucumán tenemos la posibilidad de hacer los exámenes de forma gratuita, accesible, sin perder tiempo y con alta tecnología. Tenemos mamógrafos digitales, excelentes profesionales».

Por último, la Presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, Gabriela Coronel expresó: “Somos más de tres mil vidrieras en la parte del microcentro que nos sumamos a esta campaña de prevención y concientización sobre el cáncer de mama. Vamos a colocar los afiches que estuvimos proponiendo, sobre todo desde el grupo de trabajo del ministro, y también todos los empleados y empleadas tendrán como distintivo una cinta rosada que usaremos durante este mes de octubre. Cuantas más mujeres se hagan los estudios es lo más importante, no solamente este mes, sino durante todo el año. Queremos acompañar y ayudar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *