24/02/2024
Sociedad

Ya se puede completar el formulario para mantener los subsidios a la energía: todo lo que debés saber

El Gobierno finalmente avanzará con la segmentación de tarifas energéticas y habilitará a partir de este viernes el formulario que cada usuario de gas y electricidad deberá completar para mantener los subsidios a los servicios. La iniciativa, que nació durante la gestión del exministro de Economía, Martín Guzmán, fue ratificada por su sucesora, Silvina Batakis, quien busca reducir el gasto del Estado a través de un manejo más eficiente de las transferencias.

¿Cómo es la segmentación de tarifas?

El Gobierno dividió a los usuarios de gas y electricidad en tres grupos: los beneficiarios de tarifa social, un segmento medio amplio y el 10% de la población que dejará de recibir subsidio. Para el primer grupo, el tope de aumento para 2022 será el 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior; es decir, un 21% (que ya se aplicó).

Para el segundo segmento, el incremento este año no debe superar el 80% del CVS de 2021, que implica una suba de 42% (ya se aplicó también).

En tanto, el 10% con mayores ingresos de la población no tendrá más subsidios, aunque el Gobierno no especificó cuánto más aumentarán las tarifas, si bien se espera una suba superior al 100% de manera escalonada.

¿Cuánto aumentan las tarifas?

En lo que va del año, hubo un incremento de 21% en las tarifas en marzo y otro porcentaje similar en junio, que no rigió para los usuarios que reciben tarifa social. Además, al 10% de la población con mayores ingresos se le aplicarán tres aumentos adicionales, bimestrales y equivalentes hasta dejar de recibir subsidios. Estas subas serán de entre $1000 y $1500 en cada incremento, según indicaron fuentes oficiales.

¿Cómo se detectará a la población que dejará de recibir el subsidio?

Los usuarios que cumplan con alguno de los siguientes criterios pagarán el costo pleno de los servicios de gas y electricidad:

– Tener ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas totales ($350.000 a mayo); para los usuarios de la Patagonia, el ingreso establecido es mayor, en torno de los $400.000 (porque se considera que el costo de vida es superior).

– Tener tres o más inmuebles registrados.
– Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años.
– Tener aviones o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por la AFIP.
– Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
¿Qué trámite hay que hacer para no quedarse sin el subsidio?

Para no ser alcanzado con la quita del subsidio, todos los usuarios (incluidos los beneficiarios de tarifa social) deberán completar una declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que estará habilitado en la página oficial y en la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.

Para aquellas personas que no tienen acceso a internet, se podrá completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la Anses (el viernes se habilitarán los turnos a través de la página web para asistir) o de las empresas distribuidoras (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros).

¿Cuál es el plazo para completar el formulario?

El Gobierno indicó que habrá “un tiempo prudencial” para que cada usuario se inscriba, sin especificar el plazo. Finalizado ese periodo, se avanzará con la quita de subsidios en los casos que cumplan con los criterios establecidos.

¿Qué ocurre si el usuario se muda o pierde los ingresos y necesita de nuevo los subsidios?

El Gobierno no dio mayores detalles, pero indicó que «es una registro abierto y dinámico», que permitirá hacer modificaciones. En principio, si el usuario pierde sus ingresos, está estipulado que se le restituya el subsidio.

¿Qué pasa si un usuario es titular de más de un servicio de gas y electricidad?

Si una persona tiene a su nombre más de un servicio de gas o de electricidad, deberá optar por uno para mantener el subsidio, mientras que en los restantes perderá la subvención.

¿Qué ocurre con los usuarios que son inquilinos?

Las personas que alquilan también deberán completar la declaración jurada, sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que habrá una posibilidad en el formulario para que el número de medidor del consumo se asocie a quien verdaderamente lo utiliza. Según confirmaron fuentes oficiales, no se pedirá un contrato de alquiler con el fin de agilizar el proceso.

¿Se puede hacer el trámite de forma presencial?

Si el usuario no cuenta con un dispositivo para realizar el registro, podrá acceder al trámite a través de una oficina de la Anses (el viernes se habilitará el pedido des turnos a través de la página web para asistir) o de los prestadores de servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros), que deberán asegurar la atención presencial, facilitando la carga digital de forma tal de universalizar el acceso en todo el territorio nacional.

¿Qué datos se pedirán en el registro?

Entre los datos que habrá que completar en la declaración jurada están: DNI; número de trámite; nombre y apellido; CUIL; género; fecha de nacimiento; datos socioeconómicos; situación laboral; datos de contacto; domicilio declarado por el usuario; código postal; relación con el domicilio; datos del servicio de luz; datos del servicio de gas, y datos del grupo conviviente.

¿Qué pasa si no se completa el formulario?

Todos los consumidores de los servicios energéticos (incluidos los jubilados y beneficiarios de tarifa social) deberán completar la declaración jurada para no perder el subsidio, independientemente de si figuran o no como titulares del servicio. En caso contrario, deberán pagar el costo pleno del gas y la electricidad.

¿Cuánto es el aumento para la población que pagará el costo pleno de la energía?

El Ministerio de Economía no dio un porcentaje de incremento, pero señaló que serán tres aumentos bimestrales y equivalentes de entre $1000 y $1500, en promedio, hasta fin de año. Para los usuarios de electricidad, en las boletas del servicio figura al final de la factura el costo total sin el subsidio del Estado nacional, que sirve como referencia para proyectar las subas. /La Nación-



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *