24/02/2024
Internacionales

“Putin inició la invasión de Ucrania”: suenan tambores de guerra en Europa

Estados Unidos y sus aliados europeos están a punto de anunciar nuevas y duras sanciones contra Rusia este martes después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconociera la independencia y enviara tropas a las dos regiones separatistas del este de Ucrania.

El Reino Unido ha descrito estos hechos como el inicio de la tan anunciada invasión rusa y que funcionarios europeos tildan de «acto de guerra».   

De acuerdo con el ejército ucraniano, dos soldados murieron y 12 resultaron heridos en bombardeos de separatistas prorrusos en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, en la región del Donbass, en las últimas 24 horas. Se trata de la mayor cantidad de víctimas este año, tras las violaciones del alto al fuego que se han producido en los últimos días.

El anuncio de Putin el lunes provocó la condena internacional y las sanciones inmediatas de EE.UU. El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para detener la actividad comercial de EE.UU. en las regiones separatistas. «Estados Unidos impondrá sanciones a Rusia por esta clara violación del derecho internacional y la soberanía e integridad territorial de Ucrania», anunció Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, a los periodistas tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad celebrada el lunes por la noche. “Podemos, queremos y debemos permanecer unidos en nuestros llamados a que Rusia retire sus fuerzas, regrese a la mesa diplomática y trabaje por la paz”, añadió.

Desde el Reino Unido, cuyo líder, Boris Johnson afronta una grave crisis interna; el ministro de Sanidad, Sajid Javid, dio por iniciada la invasión de la que Occidente llevaba días alertando: «Se puede concluir que la invasión de Ucrania ha comenzado», dijo, a la vez que anunció que el Gobierno británico anunciaba sanciones para este martes.
Johnson elevó poco después la gravedad del asunto al considerar que Putin ha virado hacia una invasión a gran escala, aunque de momento este escenario no estaría confirmado, porque las tropas rusas aparentemente solo han entrado en las regiones del Donbass ya controladas por los prorrusos. «Putin se dará cuenta que ha cometido un grave error de cálculo», aseguró Johnson a los periodistas la mañana del martes. Francia y Alemania también acordaron responder con sanciones.

El presidente de Estados Unidos está “convencido de que Vladímir Putin ha decidido invadir Ucrania” y “tiene en el punto de mira a su capital, Kíev, una ciudad con una población de 2,8 millones de habitantes”.

En Bruselas, el Comisionado Europeo de Justicia, Didier Reynders, aseguró que las medidas que tomó ayer Putin respecto a Ucrania son “acto de guerra”. Entre tanto, el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha convocado de urgencia este martes por la tarde a los ministros de Exteriores para estudiar las sanciones contra Rusia. Se necesita un acuerdo unánime entre los Veintisiete para poder aplicarlas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que estudiará la posibilidad de una ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia. El mandatario añadió que no espera «una guerra potente» contra el país, ni una amplia escalada, pero alertó que implementará la ley marcial en caso de que esto suceda. Puntualizó que Kíev no responderá a la solicitud de los separatistas de retirar las tropas ucranianas de la parte del Donbass controlada por el Estado ucraniano.»No dialogamos con ellos. No comprendemos quiénes son», afirmó, al reiterar su negativa a dialogar con los rebeldes prorrusos. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, por su parte afirmó que «ha llegado la hora de aplicar sanciones contra Rusia», dijo en un videomensaje grabado en Washington.

China, aliado de Rusia, apuntó que estaba preocupada por el empeoramiento de la situación y pidió a todas las partes que ejerzan moderación. Japón, en cambio, afirmó estar listo para unirse a las sanciones internacionales contra Moscú en caso de una invasión a gran escala. Japón tiene una disputa territorial separada con Moscú sobre cuatro islas del norte controladas por Rusia tomadas al final de la Segunda Guerra Mundial.

El embajador ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vassily Nebenzia, advirtió a las potencias occidentales que «lo piensen dos veces» y no empeoren la situación. Afirmó, además, que su país «no quiere un baño de sangre en Donbass» y aseguró que hay «un pánico infundado a la invasión de Ucrania» en muchos países occidentales. Nebenzia escuchó impertérrito las declaraciones de los países miembros del Consejo, que en su mayoría condenaron el atentado contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, con las notables excepciones de China e India, se que limitaron a genéricos llamamientos a la diplomacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *