23/05/2024
Sociedad

Noviembre es el mes de concientización del cáncer de piel

El más agresivo es el melanoma que afecta a cualquier edad y población, sobre todo a las pieles blancas y de ojos claros.

Bajo el lema ‘Cuidá tu piel, es la única que tenés’, este mes se inicia la campaña de concientización y prevención contra el cáncer de piel, cuyo objetivo es concientizar a la población dando las claves para protegerse del daño solar.

La dermatóloga del hospital Avellaneda, Beatriz Gómez, contó que lo que se le enseña a la comunidad es que deben evitar el sol de manera directa en los horarios de 10 a 16, que traten de usar protección física como ser sombreros, mangas largas, protector solar de factor 30 para arriba, el uso de anteojos con filtros ultravioletas y sobre todo hacen hincapié en examinar los lunares, por lo que de manera periódica cada persona ,en su casa, los debe controlar y concurrir al servicio de dermatología para el control de los mismos, ya que pueden sufrir cambios y llevar a un cáncer de piel.

El cáncer de piel más agresivo es el melanoma que afecta a cualquier edad y poblaciónsobre todo a las pieles blancas y de ojos claros que cuando se ponen al sol tienen a enrojecerse con mayor facilidad, por lo que esos son los pacientes que tienen que controlar más sus lunares y concurrir al dermatólogo para que haga la evaluación de los mismos”, explicó Gómez.

La profesional indicó que hay tres tipos de cáncer de pielCarcinoma de células basales (CCB), Carcinoma de células escamosas (CCE) y Melanoma.

“Los tumores de piel los sospechamos cuando aparecen lesiones en la piel que perduran en el tiempo, que cambian o sangran y no se curan o no se reparan. En el caso del melanoma pueden aparecer agresiones oscuras (alquitranado). Nosotros los dermatólogos llamamos a los lunares nevus, es por eso la importancia de controlarlos y en ellos tenemos una regla desde el punto de vista clínico para el ojo serían las letras: A, B, C, D y E”, señala.

La A significa asimetría, es decir que al mirar el lunar y trazar una línea vertical, horizontal imaginariamente debe tener una forma proporcional o simétrica las porciones de ese lunar. Cuando hay irregularidades se habla de asimetría y la tendencia a que ese lunar se está transformando. La letra B se refiere al borde, es decir el contorno del lunar, si se ve que hay irregularidades o elevaciones de los bordes se debe sospechar en un cambio del mismo. La C es el color, que si es homogéneo y parejo se habla de un lunar benigno, en cambio, si son de colores oscuros dando una imagen central como huevo frito, se podría hablar de un lunar maligno. La D es el diámetro, es decir el tamaño, y la E la evolución.

Ante cualquier duda, realizar una consulta con un profesional idóneo en el tema para un diagnóstico oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *