20/05/2024
Sociedad

Generan condiciones para garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes

Celebran encuentro multisectorial en el marco del Día Mundial para la Prevención y Lucha contra el Abuso Sexual Infantil.

En el marco del Día Mundial para la Prevención y Lucha contra el Abuso Sexual Infantil, se llevó a cabo un encuentro intersectorial, organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de sensibilización y reflexión en torno a la problemática y participaron referentes de Trabajo Social, Psicología y Derecho.

Tomando como punto de partida que el abuso sexual en las infancias y las adolescencias implica la vulneración de derechos que afectan la integridad, la intimidad, la privacidad, entre otros, y que es prioridad del Estado provincial garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, se trabajó con personal de las áreas de Educación, Salud, Interior y Desarrollo Social haciendo hincapié en protección y prevención de la violencia contra los mencionados grupos.

En ese sentido, los referentes coincidieron en que el encuentro posibilitó renovar compromisos en torno a esta problemática en el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos de los Niños, niñas y adolescentes de la provincia.

La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Virla y estuvo encabezada por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el subsecretario, Bruno Medina; y la directora del área, Myriam Martini.

Al respecto, Casas destacó las políticas públicas de niñez que se llevan adelante del el Ministerio que dirige Gabriel Yedlin y explicó que se convocó a distintas áreas y referentes para tener un intercambio.

En ese sentido, afirmó: “Desde nuestra Secretaría queremos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes y preservar sus derechos. Y cuando se trata de un derecho vulnerado, como en este caso es el de la integridad y la privacidad, lo que queremos es generar políticas públicas para esa protección”.

Por su parte, Mariana Diez del Valle, psicóloga del equipo técnico de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, comentó que “se hizo hincapié en la prevención” y añadió que “la idea era hacer una articulación entre los distintos actores sociales convocados en el Sistema Proteccional para, a partir del intercambio, poder asegurar y preservar los derechos de los grupos antes mencionados”.

A lo largo del encuentro disertaron: Ruth Gómez Cano, licenciada en Psicología; María Laura Suárez, licenciada en Trabajo Social; Amelia del Sueldo Padilla, médica, sexóloga clínica y educadora sexual; y Cecilia Carrizo Avellaneda, abogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *