22/02/2024
Sociedad

Actividades por la Semana Mundial de la Prevención del VIH

Bajo el lema mundial ¨Poner fin a la pandemia de VIH¨, la Unidad Coordinadora de VIH, ITS y Hepatitis Virales, a cargo de la doctora Claudia Lucena, organizó actividades de prevención para la comunidad desde hoy y hasta el viernes inclusive.

¨Estamos trabajando con acciones de promoción, asesoramiento y testeo voluntario de VIH. El test es rápido, gratuito, voluntario y confidencial y quienes deseen podrán hacérselo de 8 a 20 horas durante toda la semana en Plaza Urquiza. Además, en los CAPS, policlínicas y hospitales de la provincia también se ofrecerá la posibilidad de hacerse el testeo con devolución de resultado a los 15 minutos¨, indicó Lucena.

Y continuó: ¨Es importante que la sociedad pueda aprovechar estas instancias para realizarse este testeo rápido, ya que es un primer paso al conocimiento de esta enfermedad. Además de ser voluntario, se puede solicitar sin tener un pedido médico¨.

Luego del resultado, la referente dijo que, si la persona resulta negativa para la enfermedad, pero tiene prácticas de alto riesgo, puede acceder a la profilaxis pre exposición.

Respecto a las actividades en el marco de la semana de prevención, la doctora adelantó que estarán acompañadas por equipos del Programa Integrado de Salud (PRIS) como el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, el de Adolescencia, Inmunizaciones, el Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, y también estará presente el tráiler de la mujer.

Asimismo, aseguró que estarán trabajando en coordinación con organizaciones civiles como Cruz Roja y el INADI, con quienes brindarán charlas a la comunidad.

Para finalizar, Lucena expresó: ¨Siempre insistimos en la prevención porque, si bien esta patología no tiene un tratamiento curativo, sí existen procedimientos altamente efectivos que hacen que las personas que la padecen puedan tener una excelente calidad de vida, tener un sistema inmune preservado, tener proyectos a largo plazo, trabajar y llevar una vida normal, aun teniendo VIH¨.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *