20/07/2024
Espectaculos

Estreno: “Bernabé, el héroe tucumano”

La entrada es gratuita y es por orden de llegada hasta completar el aforo.

Con música de Ramón Ernesto Leiva y basada en el libro Sentires, de Federico García Hamilton, se estrena la Cantata “Bernabé, el héroe tucumano”, el próximo jueves 23 de septiembre, a las 20 horas, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), en el marco del 61ºSeptiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán.

La entrada es gratuita y es por orden de llegada hasta completar el aforo.

Intervienen Guadalupe Aguilar (voz), Christian Romano (voz), Pablo Sánchez (voz y guitarra), Santiago Pláate (piano), Ernesto Altea (voz), Federico “Cuchi” Correa (percusión), Francisco Santamarina (guitarra), junto al músico y compositor Ramón Leiva (canto y guitarra).

“Música, poemas, guitarra, al son de acordes y melodías fueron macerando con el canto y la palabra la identidad tucumana. Federico García Hamilton me regaló su libro “Sentires” y es de ese racimo de versos al pago, a la tierra de uno, que elijo su poema relato a Don Bernabé Aráoz, el prócer olvidado, para ponerle música”, describe Ramón Leiva.

La cantata está compuesta por canciones con ritmos varios de nuestro acervo musical. “Todo sucede muy rápido, luego de hacer los arreglos y convocar a músicos amigos y cantantes para que el 23 de septiembre Bernabé, el héroe tucumano vuele en cada copla desde el Teatro San Martín, por el cielo, recovas y los cerros tucumanos”, añade.

“Sentires” , que lleva como subtítulo “El Prócer Olvidado”, está basado en relatos familiares. “El romance nació como un homenaje a mi madre. Bernabé era bisabuelo del abuelo de mi madre, y ella sentía mucho orgullo de llevar el apellido y la sangre Aráoz. Por eso siempre nos hablaba de él, de sus hazañas, y de su casa -en la cual se realizó el “Baile de la Independencia” en 1816- en cuyos patios ella llegó a jugar cuando era chica e iba con sus padres a visitar a su abuelo José Ignacio. En esa época, todavía estaba allí la mesa en la cual se juró nuestra independencia, más tarde donada a la Casa Histórica”.

García Hamilton sostiene que Bernabé fue una figura trascendental en la revolución. “Si Bernabé -y los tucumanos- no hubieran convencido a Belgrano de quedarse a dar batalla al ejército de Tristán, hubiera continuado su retirada hacia Córdoba, y esta parte de lo que hoy es nuestro país habría quedado bajo dominio español. Bernabé fue uno de los tantos olvidados”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *