20/06/2024
Locales

Servicio de Adolescencia: Cómo funciona y quiénes pueden consultar

Si bien el hospital atiende a pacientes de hasta 14 años, el servicio se extiende hasta los 19 por tratarse de adolescentes. Los turnos se solicitan a la línea telefónica gratuita Salud Escucha (0800-4444-999) o se acercan al servicio de forma espontánea.

La ginecóloga del servicio, María Alejandra Macías, contó que trabajan desde 2008 con pacientes de entre 10 y 19 años. El equipo que encabeza la doctora Cristina Cabral, se completa con las psicólogas Pamela Cohen y Lucia Rebollar.

Si bien el hospital atiente a pacientes de hasta 14 años, el servicio se extiende hasta los 19 por tratarse de adolescentes. En este sentido, la profesional indicó que los beneficiarios pueden llegar mediante turnos programados derivados, por turnos desde la línea telefónica gratuita Salud Escucha (0800-4444-999) o se acercan al servicio de forma espontánea.

Nuestro objetivo es que todos los que necesiten consultar con nosotros se vayan con una respuesta», expresó la tocoginecóloga.

Respecto a cómo es la atención que brindan, Macías explicó: «Contamos con consultorios externos de Psicología, Pediatría y Ginecología donde realizamos interconsultas con otros servicios y salas de internación. Además, nuestro trabajo es interdisciplinario porque estamos en comunicación con los servicios de Dermatología, de Endocrinología y Hemato Oncología del hospital».

Al mismo tiempo, dijo que reciben derivaciones de otros efectores de la provincia y dan clases para el rotatorio de medicina a residentes de Pediatría y de Psicología.

La especialista indicó que entre los motivos de consulta más frecuentes, se distingue la consejería sobre salud sexual y reproductiva, y la prevención del embarazo adolescente. En este sentido, la referente aseguró que desde el servicio brindan todos los métodos anticonceptivos, siendo el implante subdérmico el más solicitado por las mujeres.

Las chicas muchas veces vienen con sus parejas y aprovechamos para hacer consejería preventiva de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y uso de preservativos», agregó la médica. Otro motivo de consulta. dijo la ginecóloga,  son las alteraciones en la menstruación, el desarrollo puberal, dudas sobre los cambios en el cuerpo en las chicas, entre otras.

Para finalizar, la especialista aseveró que a partir de los 13 años los jóvenes tienen derecho a asistir a una consulta sin sus padres o tutor. Si bien es importante que alguien mayor acompañe, sobre todo en lo que respecta a la educación sexual en la casa, los chicos pueden ingresar solos al consultorio para recibir información y los métodos anticonceptivos que deseen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *