20/07/2024
EspectaculosInternacionales

Hace 40 años nacía MTV, el canal que consolidó la alianza entre música y mundo audiovisual

Con el videoclip «Video Killed The Radio Star», de The Buggles, la señal de cable realizaba el 1 de agosto de 1981 su transmisión inaugural, donde artistas de estilos, edades y orígenes tan disímiles como Madonna, Pearl Jam, Enrique Iglesias, Lady Gaga, Nirvana tuvieron momentos icónicos que serán muy recordados.

Con el videoclip «Video Killed The Radio Star», de The Buggles; imágenes del despegue de un cohete espacial seguidas por una conquista lunar y un animador que celebraba la llegada de «un nuevo concepto en TV», la señal MTV realizaba el 1 de agosto de 1981 su transmisión inaugural, un hito que consolidó de manera definitiva la alianza de la música con el universo audiovisual.

Aunque se trataba de una convivencia de años, hasta el momento en forma de cortos promocionales en donde, generalmente, se podía ver al artista en acción; la posibilidad de contar con un medio de difusión exclusivo que transmitía 24 horas y llegaba a todos los hogares, generó una industria que provocó una revolución estética, fundamentalmente posibilitada por la gran cantidad de dinero que las discográficas destinaban para estas producciones.

Por diversos factores, muchos directores de cine se volcaron en algún momento a la realización de videoclips, lo que enriqueció a este nuevo lenguaje: y a la inversa, este universo también sirvió de plataforma para futuros cineastas.

Desde el lado musical, muchas nuevas estrellas se dieron a conocer a partir de un video o construyeron su imagen a la par de estas intervenciones, como Madonna, Michael Jackson en su etapa solista o Duran Duran.

La suma de todos estos aspectos hace que a lo largo de los últimos 40 años, tanto la industria musical como la audiovisual se hayan retroalimentado e influido mutuamente, al punto que su asociación aparece como algo natural, aunque esto no significa que no existan tensiones ocultas en esta relación.

«El videoclip es un lenguaje en continuo desarrollo. Si bien hay una industria, me parece que el videoclip es el arte de la experimentación. Y la música y el cine es un buen matrimonio que creo que no se va a separar nunca. Es una pareja que se lleva bien», expresó a Télam el realizador Sergio «Cucho» Costantino, responsable de cientos de videoclips y de diversos documentales, entre otras realizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *