El corte de ruta de los choferes de ómnibus bloquea las salidas de Tafí Viejo
La Policía está en la zona de conflicto con los manifestantes que reclaman el pago de los sueldos atrasados.
Este miércoles los choferes de colectivos de Tucumán llevan adelante su segundo día de paro, ante la deuda salarial que los empresarios mantienen.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó el martes desde las 00 la medida fuerza que será por tiempo indeterminado, hasta que los dueños de las empresas abonen la totalidad de los salarios de marzo.
Sin embargo, a diferencia de otros paros, los choferes no sólo suspendieron el servicio, sino que durante cuatro horas cortaron el tránsito en la zona este del Gran San Miguel de Tucumán, más precisamente en en el Puente Lucas Córdoba, Puente San Cayetano y Puente Barros.
César González, secretario general de UTA Tucumán, recordó ayer en el puente que une la Capital con Banda del Río Salí, que «hace prácticamente dos años que venimos con este reclamo y nadie nos escucha, seguimos en la misma situación».
«Hay empresas como la línea 11, la línea 8, la 18, rutas del sur, la línea 10, empresas que están debiendo diferencias del mes de febrero», enumeró, y remarcó que «es imposible seguir prestando servicio en estas condiciones».
En medio de un conflicto que parece no tener fin, desde el Ejecutivo provincial informaron que buscan adelantar el pago de $146 millones en subsidios nacionales, que deberían llegar en los próximos días.
Benajmín Nieva, secretario de Transporte de la Provincia, dio explicaciones sobre esta medida de fuerza que vuelve a castigar a los usuarios tucumanos. “Entendemos el reclamo, que nos parece justo, pero lamentamos que se perjudique al usuario y que los empresarios no entren en razón”, señaló el funcionario.
En ese sentido, Nieva explicó que si bien existe una situación de crisis, “no hubo hasta el momento ningún tipo de pedido de los empresarios de un aumento de tarifa, que actualmente es inferior a las de otras provincias”, expresó.
“Los usuarios deben saber que la provincia viene haciendo un gran esfuerzo para auxiliar a la actividad, no solo en lo que respecta a las líneas que son competencia de la provincia como lo son las interurbanas y rurales, sino también a las líneas municipales”, agregó el titular del área, que luego detalló los aportes provinciales al sector. “El gobierno provincial viene pagando subsidios de 81 millones de pesos y en enero auxilió con 300 millones de pesos para que se pueda seguir cumpliendo con la actividad. Esperamos que hoy o en los próximos días estén arribando los subsidios nacionales que rondan en los 146 millones de pesos”, reiteró.
Este miércoles, desde UTA Tucumán informaron que retomarán la protesta en la calle y afirmaron que los cortes en la jornada se realizarán en la zona oeste, más precisamente en todos los accesos a Tafí Viejo.
Alternativas
Ante la suspensión del servicio, desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán pusieron hoy en marcha su Servicio de Excepción de Transporte Urbano, que abarcará 12 recorridos – demarcados por avenidas o calles principales – que serán cubiertos por cuatro líneas identificadas por colores a un costo de $50.
Por su parte, desde Tafí Viejo los Ecobuses municipales siguen haciendo traslados a la Capital, con horarios y recorrido bien establecidos.