20/05/2024
Sociedad

Dramáticas imágenes del avance del fuego sobre Villa Carlos Paz

La población del Valle de Punilla, Córdoba, vive horas desesperantes por el avance de un incendio forestal de grandes dimensiones que se desató días atrás y que parece no dar tregua. En Villa Carlos Paz, las llamas alcanzaron algunas viviendas y hay vecinos evacuados, según informaron medios locales.

Ayer se difundieron impactantes imágenes aéreas en las que se ve un cordón de fuego que bordea Carlos Paz y que deja a la ciudad turística dentro de un oscuro manto de humo. La situación es desesperante para los vecinos.

Ante esta situación, el gobernador Juan Schiaretti pidió a la gente que acate las indicaciones de Bomberos y deje sus casas en caso de ser necesario. Y prometió que la Provincia se ocupará de los daños materiales.

Lo hizo a través de un tuit: “En relación a los incendios que se están produciendo en nuestra provincia, solicito a la población que respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas. Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial. Dado que por la situación climática estamos en riesgo extremo de incendios, es necesario tomar las medidas de prevención”, publicó en su perfil

Córdoba en llamas: cuándo comenzó el incendio y cómo se habría originado

Las primeras llamas comenzaron el lunes y afectan a la zona de las “400 viviendas”, la cual conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla. De dicha región, al menos 30 habitantes debieron evacuar producto de un humo intenso que ingresó a sus hogares en un primer momento, aunque con el correr de las horas las llamas también afectaron las edificaciones de la zona.

Los brigadistas arribaron al lugar junto con la policía luego de que fueran alertados sobre el avance del fuego sobre el bosque. Tras una serie de trabajos en el lugar, y después de haber dialogado con los vecinos de la zona, los agentes detuvieron a un joven acusado de haber generado el hecho.

Se trata de Ulises Xarate, de 27 años. Es el único acusado por el incidente y fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo. De acuerdo a lo informado, se le atribuyó el comienzo de las llamas dado que él mismo reconoció haber prendido una fogata para calentar agua en una pava y hacerse un café, precisaron los medios locales.

Según explicó el joven, en un momento perdió el control del fuego y género uno de los focos activos más importantes que tiene actualmente la provincia. Este comenzó a propagarse rápidamente y se extendió a lo largo de varios kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *