20/05/2024
Sociedad

Semana de concientización y prevención de la muerte súbita

La misma tiene por objetivo darle visibilidad y generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de estar entrenados en maniobras de RCP y manejo de DEA como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

Al respecto el doctor Juan Palavecino, subdirector de la dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia de Tucumán, contó: “La idea es que todas las instituciones, tanto públicas como privadas en las cuales haya una gran afluencia de personas estén preparadas para hacer una reanimación cardiopulmonar lo cual se está poniendo en práctica en muchas provincias”.

Y añadió: “El objetivo es que en un lugar concurrido si un paciente hace un paro cardiaco, tengamos personas capacitadas en hacer la reanimación cardiopulmonar básica y la posibilidad de acceder a los desfibriladores externos automáticos. Sabemos que la principal causa de muerte de los adultos en general son las enfermedades cardiovasculares y dentro de ellas principalmente la fibrilación ventricular es por eso la necesidad de contar con el desfibrilador externo automático”

Asimismo, el profesional destacó que en la Argentina y en el resto del mundo el 80% de las personas que sufren una muerte súbita no lo hacen en un ámbito sanitario, es decir, que tienen una alta probabilidad que la persona que lo asista primero sea alguien que no tiene conocimiento médico como puede ser un bombero, un policía, o un compañero de trabajo.

“Es por esto la importancia de capacitar a estas instituciones y de proveer un desfibrilador para que cuando sucede algo así podamos responder rápidamente y salvarle la vida a ese paciente. Esta semana desde el 21 al 27 de agosto se está realizando la concientización sobre la muerte súbita y se insta a trabajar en la prevención primaria, que tiene que ver con corregir aquellos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener la muerte súbita. Se trata de apuntar a los factores de riesgo cardiovasculares y para eso es fundamental promover la vida saludable, tener un control de su presión arterial, evitar el cigarrillo y realizar los controles médicos”, subrayó.

Siguiendo esta línea, el subdirector destacó que Tucumán es una provincia pionera en cuanto a capacitación y prevención. “Somos una de las primeras provincias en trabajar sobre esto y lo venimos haciendo bastante bien ya que hemos capacitado a muchísimas instituciones, así como creado muchísimas áreas cardioprotegidas gracias a la entrega de cardio desfibriladores. Cuanta más gente se capacite en RCP, más posibilidades de salvar una vida tendremos”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *