24/04/2024
Espectaculos

El Ballet Contemporáneo presenta Bruma Danza

La puesta estará bajo la dirección de Jack Syzard

El Ballet Contemporáneo de la Provincia, con la participación del coreógrafo invitado Jack Syzard, regresa a los escenarios presentando “Bruma Danza”, Versión 2023. Las funciones serán los días 11, 12, 18 y 19 de agosto a las 21h en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601). Organiza el Ente Cultural de Tucumán, con entrada libre y gratuita.

El cuerpo estable que dirige Patricia Sabbag ofrecerá en la primera parte algunas escenas de su reciente estreno “Réquiem” – Versión 2023, con coreografía de Roberto Galván y musicalizada por la clásica pieza de Wolfgang Amadeus Mozart, “Requiem en Re menor (K. 626)”, más precisamente la versión grabada por Leonard Bernstein (1989. Deutsche Grammophon), junto a la Orquesta y Coro del Bayerischen Rundfunk.

El Réquiem de Mozart en un principio estuvo dedicado a todas las personas, conocidas o no, que fueron víctimas de la pandemia del SIDA en los años 80 y 90. Es una oda a la esperanza, algo que en aquellos momentos no era una realidad como lo es hoy.

En la segunda parte, se estrenará Bruma Danza, obra de la Compañía Novus Corpus Dance –Co (2007-2016), dirigida por Jack Syzard. La misma fue ganadora del premio Nacional de Igualdad Cultural 2013, otorgado por los fondos para el Fomento de la Cultura, desarrollado por la Presidencia de la Nación Argentina, y Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Se trata de una reflexión profunda sobre la existencia y la manera en que estamos conectados e interconectados en el mundo. Siempre hay algo ahí afuera que nos separa del resto, una sensación que nos vuelve protagonistas de nuestras propias realidades, limitándonos a ver sólo nuestro mundo. Así creamos nuestra propia bruma a partir de percepciones como el miedo, el odio, el orgullo y la melancolía, pero también se entrelaza con la soledad y, por qué no, el amor. Somos los co-creadores de nuestra bruma.

La obra sumerge a diversos personajes en un pasaje escénico donde se mezclan diálogos corporales, una idea artificial del mundo y la modificación del espacio en mensajes de movimiento. Esta transformación y saturación de acciones busca plantear analogías con el mundo real, llevándola al nivel del movimiento. Al mismo tiempo, transcurre otro tiempo paralelo para estos personajes, el tiempo natural. Aquí, el envejecimiento, la muerte y el cambio hacia lo incierto dan lugar a nuestra fantasía, donde afloran nuestros miedos más profundos. La bruma creada por nosotros mismos contrasta con la naturaleza y su orden armónico.

A través del lenguaje universal de la danza, “Bruma Danza” busca conectar con el público, invitándolo a explorar sus propios universos internos y a romper las barreras de la bruma individual. Es una experiencia que nos desafía a comprender cómo nuestras percepciones y creaciones moldean nuestra realidad y nos separan del resto.

Está compuesta por distintos cuadros: “Principio”, “Chicos inteligentes”, “Lucha de poder y tentación”, “Dúo de relación y experiencia”, “Fragmentos Solitarios”, “Vínculos masculinos”, “Devorados por la Sociedad”, “Simetría Pasional”, “Unión en la Tormenta”, “Encuentro y Renovación”.

Los bailarines y bailarinas que intervendrán son María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Melisa Bellagamba, Mónica Castro Lorca, Martín Machín, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Daniel Gómes Sastre, Melina Martínez, Juan Manuel Martínez, Ana Carolina Represas, Noelia Roble y Alfredo Salomón.

La dirección, coreografía y puesta en escena son de Jack Syzard; Andrei Kozlov es el asistente de coreografía; la música es de Agitation Free, Cyborg Music, George Winston, Jack Syzard, Klaus Krüger y Mathias Medina; el diseño de iluminación es de Gustavo Trinidad (iluminador oficial del Ballet Folklórico Nacional); y el vestuario es de Novus Corpus dance -co, a partir de una idea de Syzard.

Sobre Patricia Sabbag

Directora del Ballet Contemporáneo de Tucumán. Egresada de la Carrera Universitaria de Danza Contemporánea, Facultad de Artes dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. En el año 1998 obtuvo en Londres un Professional Diploma in Dance Studies en la escuela Laban Centre de Londres. En el año 2002 obtuvo la Maestría con distinción en Contemporary Theatre Studies en el Centre for Theatre Studies de la Universidad de Essex, donde presentó sus propias coreografías como parte de la investigación de su tesis. Formó parte de la compañía de la región del este de Inglaterra I.D.Dance haciendo numerosas presentaciones e investigaciones en el sector educativo. Formó parte del plantel docente de la agencia de danza Dance East durante su estancia en Inglaterra. Estuvo becada por la fundación Antorchas y por Suffolk Council of England para realizar seminarios e investigación en Buenos Aires y en Viena. Al mismo tiempo durante sus años de estudio tomó cursos y seminarios con destacados maestros como: David Zambrano, Susanne Linke, Ismael Ivo, Lauren Potter, Cristina Caprioli, Duncan Macfaland, Ana María Stekelman, Susana Tambuti, Richard Alton, Paul Douglas, Kerry Nicholls, Gill Clarke, Duncan Macfarland, Sonia Rafferty, Oscar Araiz, entre otros. Desde el año 2015 la Máster Patricia Sabbag se destaca como docente en la Facultad de Artes dependiente de la UNT; en la cátedra Técnica de la Danza Contemporánea II y Montaje de Espectáculo de la Carrera de Danza Contemporánea. Actualmente es directora artística del Ballet Contemporáneo de la provincia de Tucumán desde Septiembre del 2004, presentando un proyecto de cambio proponiendo un ballet contemporáneo profesional con la integración de maestros y coreógrafos destacados. Con este Ballet,  la master, directora artística, gestora y docente Patricia Sabbag puso en escena obras propias como: Ausencia, Al Viento Matinal, El Bosque de la Memoria, Vuelta de Página, Danzando, Entarima, Noche de Luna, La Vida es Sueños, Suite de El Carnaval de los Animales, Romeo y Julieta, La Consagración de la Primavera, entre otras. En óperas hizo la coreografía de El Baile de Máscaras, Madame Butterfly, Elixir de Amor, La Viuda Alegre, La Traviata, Aída, La Mamma, La Ópera de los dos Centavos, y otras.

Sobre Jack Syzard (Coreógrafo)

Director de la Compañía NOVUS CORPUS 2007/2016. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danza “Margareth Graham” (Montevideo, Uruguay). Graduado de la misma en las carreras de ballet clásico y danzas folklóricas. Inmediatamente inició su experiencia profesional en diversas compañías así como participó en festivales y seminarios coreográficos del Instituto Superior de Arte de la Habana (Cuba) y la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado eventos importantes no sólo en la rama de la cultura, sino también a nivel comercial con presentaciones en prestigiosos centros de turismo internacional. Coproductor de Argentina en el Proyecto Habitantes en Tránsito, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación con el apoyo del programa Iberescena 2009; Coproducción España-México-Argentina, presentada en el Teatro Solís de Montevideo como parte del Work in process antes de su estreno mundial en la ciudad de Cuernavaca (México); realizó coreografías para la Escuela Nacional de Danzas de Uruguay para su treinta aniversario, así como para el grupo Nuevos Rumbos, formado por primeras figuras del teatro San Martín, el grupo La Rayuela dirigido por Margarita Fernández (Directora del Ballet Folclórico Nacional) y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Además de realizar y dirigir obras de producción propia, bailó junto a figuras de la danza como Julio Bocca, Sara Nieto, Eleonora Cassano, Rolando Candia, Maximiliano Guerra, Paloma Herrera, Ángel Corella, entre otros; interpretando obras de coreógrafos reconocidos internacionalmente, como solista y bailarín principal. Formó parte del Ballet del SODRE (Uruguay), Ballet Ecuatoriano de Cámara, Ballet Argentino, Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, grupo Nuevos Rumbos Argentina y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Argentina), cumpliendo roles destacados como primera figura y recibiendo críticas de significativos medios de la prensa nacional e internacional. En el repertorio contemporáneo ha bailado obras de Richard Wherlock, Mauricio Wainrot, Martha Graham, Tom Wiggers, Iván Tenorio, Jean Claude Gallota, Diana Shemblum, Ginette Laurean, Mark Godden, John Wisman, Vasco Wellenkamp, Gigi Calcilenau, Nils Christe, entre otros. Actualmente trabaja y mejora sus diversos proyectos que tienen que ver con la producción de música, las artes escénicas y el espectáculo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *