22/02/2024
Nacionales

Dólares para viajar: luego de las nuevas medidas, qué va a pasar con el pago de los consumos en el exterior

La implementación de nuevos tipos de cambio afectaron a dólar ahorro, qué ahora valdrá como “dólar tarjeta”. Cuál será el impacto en lo que haya que pagar por los gastos en otros países

Hoy se conoció el Decreto 377 por el cual empezaron a regir algunos de los cambios normativos que funcionarios del Gobierno dejaron trascender el fin de semana. En líneas generales, las medidas elevan los impuestos que se aplican a la compra de dólar para ahorro y pagos con tarjeta, agregan impuestos diferenciales para el dólar para importación de servicios y para importación de bienes.

También se elevó $340 el tipo de cambio diferencial que se ofrecerá al agro y economías regionales para estimular exportaciones, medida que fue criticada tanto por el campo como por la oposición.

En ese contexto, ¿Qué va a pasar con los dólares que se utilizan para viajar?

Dólar Turista

El dólar Qatar es una denominación con la que definió al tipo de cambio que surgió en octubre pasado y rige para las compras de pasajes y los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera que en su conjunto superen los USD 300 al mes.

También se aplica para el pago de estadías en hoteles y la adquisición de bienes suntuarios, como autos y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo-, barcos, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

Se lo llama popularmente “dólar Qatar” por la Copa del Mundo de fútbol que se jugó en ese país asiático y generó mucha expectativas en hinchas argentinos que pretenden viajar para ver los partidos de la Selección. Sin embargo, claro, no fue un tipo de cambio exclusivo para quienes fueron al Mundial: su alcance es mucho más amplio y encareció el turismo a partir del 12 de octubre de 2022.

Sin embargo, pasado el Mundial y por el tipo de gastos que suelen hacerse cuando se hace turismo en el exterior, Infobae englobó lo que en general se paga en un viaje (más de USD 300) como Dólar Turista y esa es la cotización que se informa en la home de este medio.

Ese tipo de cambio diferencial no aplica cuando los gastos son menores a USD 300, casos en los que aplica el “dólar tarjeta”, que cotiza en 493 pesos. Pero cuando el gasto, por operación o acumulado en el mes supera ese monto, se aplica la cotización más cara del mercado, el dólar Turista. De acuerdo a la norma, para determinar el monto máximo, se suman los gastos hechos con todas las tarjetas de un mismo titular en el mes, no importa banco emisor, marca de la tarjeta o si es de crédito y débito.

Cómo se calcula la cotización del dólar Turista

A la cotización del dólar oficial -$281,5 en el momento de publicación de esta nota-, hay que sumarle un 30% del impuesto PAIS, un 45% a cuenta de Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales. El resultado arroja una cotización de $563 para este lunes 24 de julio de 2023. Es el 100% sobre la cotización oficial; o sea, el doble de ésta.

Los contribuyentes que pagan Impuesto a las Ganancias pueden deducir el 45% en las declaraciones anuales que se realizan en la AFIP a través del formulario web 572. Quienes no están inscriptos en este tributo, deben esperar todos los años que se abra un período específico fijado por el organismo recaudador para exigir la devolución a través de un depósito en una cuenta bancaria. En esta nota, se explica cómo es el paso a paso para exigir la devolución.

En ese sentido, no hay mayores cambios para quienes viajen al exterior: deberán calcular sus consumos por sobre los 300 dólares en pesos duplicando el valor del dólar oficial. Así, por el momento, la devaluación de está cotización –que se da de manera periódica en cifras bajas– es lo que marca el avance del tipo de cambio que usan los argentinos para viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *