La impactante confesión del constructor del submarino que anticipó la tragedia
«He roto algunas reglas», es la sorprendente declaración que dejó Stockton Rush. Es uno de los 5 muertos por la implosión de «Titán». Rush era el CEO de la empresa OceanGate, que construyó el submarino que se perdió en el mar en su viaje para llegar hasta el Titanic.
En concreto, se refirió al uso de materiales «desaconsejados» para construir submarinos. Reconoció que empleó titanio y fibra de carbono, que no son los más resistentes a la profunda presión de las profundidades del mar.
Pese a lo cual, asegura que gracias a la pericia de buenos ingenieros logró fabricar este submarino que terminó siendo su propia trampa mortal. En ese sentido, los especialistas coinciden en que el uso de esos materiales fue clave para la implosión que destruyó a la nave a las pocas horas de haber iniciado su descenso el domingo pasado.
El titanio y la fibra de carbono no son recomendados para este tipo de aparatos – por la presión que deben soportar – aclara Rush, pero con el aval de esos ingenieros que no nombró, decidió seguir adelante con la «innovación».
Todos los especialistas consultados en estas horas coinciden con solo saber qué elementos se rescataron en el mar. Son una clara indicación de ese «evento catastrófico» que inutilizó al submarino, deterioró su estructura y ante la enorme presión, implosionó. La muerte para los cinco ocupantes, incluído Stockton, fue inmediata.