13/04/2024
Sociedad

Los 27 alumnos destacados en las Olimpíadas ATACALAR fueron reconocidos por el Gobernador

Compitieron entre 150.000 estudiantes argentinos y chilenos. De los seleccionados, 13 tucumanos han obtenido medallas.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en Casa de Gobierno a los alumnos que se destacaron en la instancia provincial de las Olimpíadas Internacionales de Matemática ATACALAR, que se llevaron a cabo en Tucumán, en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (CIIDEPT).

En ese marco, ATACALAR es una instancia de integración binacional que reúne a las provincias de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y a la región chilena de Atacama, compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

El ATACALAR es una región que compite en educación y esta vez le tocó a Tucumán ser sede. Estuvieron funcionarios de Chile acompañando a sus alumnos y los ministros de Educación de otras provincias argentinas, que fueron convocados a este evento”, destacó el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, en la recepción a los estudiantes.

En esa línea, Amado destacó: “Estamos contentos porque 27 alumnos tucumanos han representado a los 500.000 que tenemos en total, entre el sistema educativo público y privado. Estamos orgullosos de que hoy estén acá y sean recibidos por el Gobernador. Los docentes han hecho un gran trabajo. También las familias, que son la primera escuela que tenemos en la casa”.

El vicepresidente de la Cámara apuntó que para el próximo año hay una invitación de Chile para que este país sea sede de las Olimpíadas. “Seguramente, nuestros alumnos participarán en la vecina república”, añadió.

Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales, área a cargo de la organización del evento, dijo: “Para nosotros es siempre un orgullo poder generar este tipo de evento que se enmarca en lo que pide el Gobernador. Tiene que ver con la educación y los jóvenes. Nosotros participamos hace varios años en las Olimpíadas de Matemáticas a pedido del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Hoy, luego de cuatro años de participar en las Olimpíadas, hemos crecido en matemáticas. Es la provincia que más medallas ha ganado en general y más medallas de oro obtuvo”.

Esta es la segunda vez que se organiza en Tucumán. Una fue antes de la pandemia y otra después de la pandemia. En Tucumán participaron 150.000 chicos y luego quedan 27 jóvenes que representan a la provincia. Son todos ganadores porque ser representantes de la provincia, al formar parte de los 27, ya es haber ganado”, razonó.

Además, sostuvo: “Para nosotros como Secretaría de Relaciones Internacionales, la educación siempre es una estrategia de integración regional naturalmente, al igual que la cultura y el deporte. En este caso particular fue con la región de Chile, pero también con cinco provincias que integran la Comisión ATACALAR”.

Y concluyó: “Cuando las políticas de integración impactan en territorio y, sobretodo, en el territorio, es cuando esta política realmente se justifica y cobra vida. Es cuando le modifica la vida a la gente y es lo que nos pide el Gobernador, que podamos generar cosas para el futuro de la provincia, del país y de la región”.

Por su parte, Marcelo Romero, secretario de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia, contó que “no es fácil organizar un evento internacional de estas características. Además, destacamos el resultado de las Olimpíadas: los 27 chicos y chicas que están aquí son el producto de una instancia de clasificación en la que participaron casi 150.000 estudiantes. De esos 27, 13 han obtenido medallas. Pero en realidad son todos ganadores y ese es el mensaje que ha transmitido el Gobernador”.

Estas olimpíadas impactan en la calidad educativa, específicamente en la enseñanza de matemática. Es motivador, porque es una competencia. Muchos alumnos se quedaron quizá en el camino, pero lo importante es la participación en el certamen. Fue un trabajo importante de las escuelas, de los equipos de matemática, del equipo organizador y un trabajo conjunto con el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, quien hizo la conexión para que el evento sea en Tucumán”, concluyó Romero.

Miguel Ángel Chuchuy, del colegio Giosué Carducci, contó su experiencia en las Olimpíadas: “Además, de haber ganado, el simple hecho de participar ya es un orgullo. Fue mucha gente. Haber quedado fue un esfuerzo muy grande. Lo que hay que hacer para este tipo de competencias es estudiar mucho y que te guste hacer las cosas. No hacerlo por obligación. Si te gusta, vas a dar el máximo para lograr llegar”.

Con respecto al reconocimiento de Jaldo dijo: “Fue lindo poder conocer al Gobernador, tiene un trabajo muy importante con nuestra provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *