12/09/2024
NacionalesSociedad

Dólar hoy: el blue sigue subiendo y ya es más caro que el solidario

El dólar blue comenzó su carrera ascendente el lunes pasado y todavía no encuentra techo. Este miércoles, el paralelo saltaba tres pesos y se vendía a $163, con un aumento acumulado de $22 en nueve días.

De esta forma, el “solidario” dejó de tener la cotización más alta del mercado. El dólar ahorro, con el 30% de recargo por Impuesto PAIS y el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, se vende a $162,53.

Desde que la divisa tocó un máximo de $195 en octubre del año pasado, el blue comenzó a caer lentamente. A principios de este año se vendía a $169, aunque en los últimos meses se estancó alrededor de los $140 e incluso llegó a alcanzar un piso de $139 hace dos semanas.

Para los economistas, el escenario que se estaba dando en el mercado cambiario era irreal. Que el dólar blue sea más barato que el oficial “no era normal”, pero que la divisa continúe planchada cuando el país acumuló un 13% de inflación en el primer trimestre del año se convertía “en insostenible”.

Si a la ecuación se le suma una segunda ola de Covid-19 y nuevas restricciones, da como resultado que el blue trepe un 15%. “No hubo un motivo puntual, sino varios. Y si bien no sorprende la suba del dólar, llama la atención la fuerza con la cual lo hace. Si me decís que subía un peso o dos, como lo venía haciendo, era un recorrido normal. Pero esta disparada preocupa”, señaló el analista financiero Christian Buteler.

Hoy, con el valor de $163, se ensanchó la brecha entre el dólar blue y su valor en el mercado oficial. En el Banco Nación, el mayorista se ofrece a $93,42, con lo cual la diferencia entre ambos roza el 75%. Pasadas las 12.00, el minorista se mantenía estable en los $98,50.

En cuanto a las cotizaciones financieras, esta jornada continúan mostrando una tendencia alcista. El dólar MEP, o “Bolsa”, trepa 0,7% y se vende a $152,51, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) subió 1,1% y cotiza a $156,48.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *